Carmen Mateo toma posesión como rectora de la Universidad de Vigo

“Profundamente honrada de ser la primera rectora de esta universidad”, con un “compromiso claro con el sistema universitario gallego y con el país al que servimos” y “con la determinación de hacer de la Universidad de Vigo una institución excelente, moderna, igualitaria y de alta calidad de la que todas y todos nos sintamos orgullosos”. Así asume, en sus propias palabras, Carmen García Mateo el cargo de rectora de la UVigo, del que este jueves tomó posesión, en un acto en el que también reivindicó a la Xunta de Galicia financiación y confianza y en el que comprometió “un liderazgo firme pero dialogante, basado en el respeto y en la participación”.
En un salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus de Vigo lleno, que acogió este mediodía a representantes de los ámbitos político, económico, académico y social, así como una amplia representación de la comunidad universitaria, García Mateo y sus vicerrectoras y vicerrectores tomaron posesión de sus cargos convirtiéndose en el décimo equipo rectoral al frente de la institución académica viguesa. Por su parte, Manuel Reigosa expresó su orgullo “por la universidad que recibí y por la que dejé”, destacando entre sus aportaciones el trabajo desarrollado en el relevo generacional y la mejora de la cultura de la negociación y del acuerdo. Mientras, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, brindó su colaboración a la UVigo y dijo: “recojo el guante de la petición de confianza para seguir llegando a acuerdos fructíferos para la Universidad de Vigo y para Galicia”.
La cantante Su Garrido, interpretando dos de sus composiciones, y el Coro de la Universidad de Vigo, con el Gaudeamus, fueron los encargados de poner la música en un acto que reunió a los antecesores de Carmen García Mateo al frente de la UVigo: Luis Espada, Domingo Docampo, Alberto Gago, Salustiano Mato y Manuel Reigosa; el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez; los alcaldes de Vigo y Pontevedra, Abel Caballero y Miguel Anxo Fernández Lores; la rectora de la USC y el rector de la UDC, Rosa Crujeiras y Ricardo Cao; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Dolores Vilavedra; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luís López, entre otras autoridades políticas, académicas, civiles y militares.
La nueva rectora, tras recibir el bastón de mando
En su primer discurso como rectora, tras darse lectura al decreto de nombramiento y serle entregados, por parte de Manuel Reigosa, la medalla y el bastón de mando, Carmen García Mateo comenzó por establecer un paralelismo entre su trayectoria personal, “de innovación, compromiso y lengua”, dijo, la académica, y la investigadora, con la evolución experimentada por el país en las cuatro últimas décadas, hasta llegar al día de hoy con “una ingeniera de telecomunicación, especializada en procesamiento de voz e inteligencia artificial, dirigiendo una universidad pública gallega”.
Tras agradecer el apoyo de su familia, de Nós Universidade, de la comunidad universitaria que la respaldó en las urnas y de los rectores que la precedieron en el cargo, García Mateo señaló “la financiación, las nuevas demandas sociales, la gobernanza y la adaptación a las tecnologías emergentes”, como los retos que es necesario poner sobre la mesa de trabajo, y a los que añadió la necesidad de “no solo adaptarnos al cambio, sino anticiparlo y liderarlo”.
Con la ilusión de avanzar como motor, la nueva rectora destacó el vínculo de la universidad con el progreso, “que en el siglo XXI es mucho más que docencia e investigación: es también compromiso social, creación de riqueza, acompañamiento profesional, formación a lo largo de la vida y defensa de los valores democráticos”, enumeró. Destacando la realidad territorial con tres campus; la diversidad; y la capacidad de responder desde ella a las necesidades de la sociedad gallega, como fortalezas de la institución, la nueva rectora señaló algunos de los que considera compromisos de la universidad en el siglo XXI, “con la equidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social; con las iniciativas empresariales y emprendedoras de estudiantado y profesorado; y con las empresas e instituciones circundantes. Así como con los valores sociales imperantes: voluntariado, igualdad de género o atención a la diversidad”.
En su intervención, García Mateo también reivindicó una educación superior que sea “el mayor antídoto contra la barbarie; donde se construya la cultura de la paz, basada en la justicia social, los derechos humanos y la solidaridad internacional” y aseguró que “nuestra tarea es jugar con lo imposible, superar los límites del conocimiento asentado. Esto es lo que nos jugamos: los avances que mañana gobernarán nuestras vidas”.
Financiación y confianza fueron las dos peticiones que la nueva rectora de la UVigo trasladó en su discurso al presidente de la Xunta para captar talento, estabilizar, consolidar grupos de investigación de altas capacidades y potenciar una ambiciosa interacción internacional. “Señor presidente, confíe en nosotros y haga una apuesta decidida por el sistema universitario gallego. El retorno será superior a la inversión”, aseguró García Mateo.
Con un “liderazgo firme pero dialogante, basado en el respeto y en la participación”, la nueva rectora terminó solicitando que ondeen con ella las banderas del conocimiento y la excelencia; la de la lengua y la ciencia abierta y la de la modernidad y del progreso. “Me siento profundamente honrada de ser la primera rectora de esta universidad. Asumo esta responsabilidad con un compromiso claro con el sistema universitario gallego y con el país al que servimos y con el compromiso de hacer de la UVigo una institución excelente, moderna, igualitaria y de alta calidad de la que todas y todos nos sintamos orgullosos”, finalizó.
Una decena de vicerrectorías, secretaria general y gerente
Tras tomar posesión, la nueva rectora procedió al nombramiento de la secretaria general Enma Rodríguez, profesora titular acreditada a catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, quien dio lectura al nombramiento de las y los vicerrectores que integran el nuevo equipo de gobierno.
Xosé H. Vázquez, profesor del Área de Organización de Empresas y en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, dirigirá la Vicerrectoría de Estrategia, Gobernanza y Economía; Esther Pillado, catedrática de Derecho Procesal docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo, que fue secretaria general de la UVigo y Valedora Universitaria, ocupará la Vicerrectoría de Oferta Académica; y Manuel Martínez, catedrático del Departamento de Física Aplicada y coordinador del grupo de investigación FA2 es el vicerrector de Investigación.
Por lo que respecta a la Vicerrectoría de Profesorado y Personal Investigador, la persona propuesta fue Rebeca P. Díaz, catedrática en el Área de Ingeniería Telemática y ex directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación será su responsable. La Vicerrectoría de Transferencia, Innovación e Impacto Social será ocupada por Rafael Comesaña, profesor del Área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras con docencia en las escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.
Completan el equipo Loli González, profesora titular en la Facultad de Filología y Traducción, que fue vicerrectora de Estudiantes, al frente de la Vicerrectoría de Estudiantes y Vida Universitaria, y Xabier Martínez Rolán, profesor de la Facultad de Comunicación, vicerrector de Docencia y Transformación Educativa; mientras que David Álvarez, profesor en el Departamento de Ingeniería de los Materiales, Mecánica Aplicada y Construcción y docente de las escuelas de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio e Ingeniería Industrial, liderará la Vicerrectoría de Infraestructuras, Energía y Movilidad.
La Vicerrectoría del campus de Ourense estará ocupada por Montserrat Cruz, profesora del Área de Organización de Empresas y en la Escuela Superior de Ingeniería Informática y la de Pontevedra, por Marián Fernández, profesora del Área de Educación Física y Deportiva y docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.
Por su parte, y a la espera de su nombramiento oficial, Ana María Comesaña Álvarez será gerente de la institución académica viguesa, a la que regresará, tras ocupar entre los años 2008 y 2010 el cargo de vicegerente de Personal, con responsabilidad sobre políticas de personal, negociación colectiva y gestión de PDI y PTXAS.
Un momento del discurso de Manuel Reigosa
“Llegamos con la idea de hacer de la Universidad de Vigo un lugar aún mejor y a partir de ahí nos pusimos a trabajar”. Con estas palabras arrancó Manuel Reigosa su último discurso como rector de la Universidad de Vigo, momento en el que admitió sentirse “muy orgulloso” de la Universidad que deja. En su repaso a los pilares que marcaron sus ocho años al frente del Rectorado partió de lo que desde el primer día consideró como su objetivo prioritario: el relevo generacional, aludiendo a la importancia de “conseguir que los docentes que llegan sean igual de buenos que los que se van jubilando, de manera que no se pierda ni el conocimiento, ni el futuro, ni las ganas de investigar”. A continuación, el segundo, fue seguir convirtiendo a la Universidad de Vigo “en una institución transmisora de conocimiento, útil para Galicia”, y, ya como tercero, “reforzar en la institución la implantación de la ya existente cultura de la negociación y el acuerdo”.
Echando la vista atrás, a 2018, Reigosa admitió que cuando se presentó a las elecciones pensó que perdería y, al saberse ganador, quedó “muy sorprendido, pero también bastante preocupado, si bien rápidamente fui capaz de levantar el ánimo porque sabía que tenía un equipo magnífico”. Para todos ellos y ellas hubo hoy palabras de agradecimiento, para los que lo acompañaron desde el primer mandato y para los que, poco a poco, se fueron incorporando. Asimismo, hizo extensivas estas gracias al conjunto de la comunidad universitaria “porque si fuimos capaces de hacer cosas, fue porque hubo muchísimas personas implicadas, incluidas aquellas que con su actitud crítica en el Consejo de Gobierno nos ayudaron a ser mejores”. Asimismo, pidió disculpas “por aquello que penséis que no se hizo bien, porque aunque todas las medidas que tomamos fueron siempre pensando en el bien común y en el bien de Galicia, también pudo haber errores, errores que en todo caso asumo en primera persona”.
Especial orgullo mostró por el buen funcionamiento del Sistema Universitario Gallego, “no somos competidores, sino compañeros que trabajamos para conseguir una Galicia mejor”. Dejó las últimas palabras para felicitar al equipo que llega, deseándoles “lo mejor”, “que tengan mucho éxito”, mostrándose convencido de que lo mejor para ellas y ellos “será también lo mejor para la Universidad de Vigo y para Galicia”.
El presidente de la Xunta presidió este acto solemne
Responsable de presidir este acto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, deseó a la nueva rectora y a su equipo de gobierno “la mayor de las suertes”, al tiempo que les trasladó la “leal colaboración” del Gobierno gallego en esta nueva etapa, ya que, destacó, de este modo “estaremos mejorando Galicia, y a eso nos dedicamos todos”. Previamente, Rueda había destacado el “componente histórico, muy importante” del nombramiento de García Mateo como primera rectora en la historia, “no de muchos años, pero sí muy intensa”, de la Universidad de Vigo. Su elección, recordó, se suma al reciente nombramiento de Rosa Crujeiras como primera rectora en la historia de la Universidad de Santiago de Compostela, y constituye “un paso muy importante de los muchos que están por venir”.
En esta nueva etapa, la rectora de la UVigo “tiene por delante un trabajo muy intenso, pero también muy ilusionante y con muchas posibilidades”, destacó Rueda, que resaltó que tendrá “seis años por delante para mantener todo lo bueno y seguir haciendo cosas innovadoras, como corresponde” a una institución “nueva y de futuro”. Las universidades, recalcó, “son parte fundamental del progreso de Galicia, son el motor de la innovación y del conocimiento” y permiten situar a Galicia “a la vanguardia del mundo en muchos aspectos”. De ahí que trasladase a García Mateo “que la Xunta estará a vuestro lado en esta nueva etapa”, para luego poner el foco en las diferentes medidas de apoyo al Sistema Universitario de Galicia promovidas por el Gobierno gallego. En este punto, recordó la gratuidad de la matrícula y disponer de un “plan de financiación sólido y previsible, que permite planificar el trabajo de cada universidad” y que supuso una inversión de 3.260 millones de euros en los últimos cuatro años. Rueda destacó asimismo el apoyo a la I+D+i y el plan de infraestructuras, que posibilitó actuaciones como la construcción de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, en el campus de Ourense.
Mirando al futuro del SUG, Rueda reconoció que “hay muchos retos por delante”, como la negociación del nuevo plan de financiación, que “es algo en lo que tenemos que acertar”, así como la “mejora del mapa de titulaciones”. El presidente de la Xunta mostró su convencimiento de que “llegaremos a acuerdos”, ya que, subrayó, “nos une el mismo objetivo, el de una universidad pública, de calidad e innovadora, que mantenga e incremente su prestigio y siga siendo un referente social”. En este punto, el presidente autonómico puso también en valor el trabajo del rector saliente y de sus equipos, del que destacó su “voluntad por llegar a acuerdos”.