El BNG elige a Luís Seara como candidato a la alcaldía de Ourense para 2027

GaliciaXa | OurenseXa
El actual portavoz municipal será el cabeza de lista tras el apoyo unánime de la asamblea local, y el BNG fija como objetivo “alcanzar la alcaldía y gobernar la ciudad”.
luis-seara-bng-ourense
23 Jun 2026

Xosé Luís Seara Fernández será el candidato del Bloque Nacionalista Galego a la Alcaldía de Ourense en las elecciones municipales previstas para el 23 de mayo de 2027, después de que la militancia respaldase por aclamación su propuesta en la asamblea local celebrada este lunes.

El actual concejal-portavoz nacionalista, nacido en Ourense en 1964 y diplomado en magisterio, obtuvo el apoyo unánime de la organización tras el proceso interno abierto hace unas semanas para elegir candidatura, con el objetivo de encabezar una lista “con las máximas aspiraciones”.

Desde el BNG destacan la trayectoria de Seara como uno de los principales avales de su candidatura. El actual portavoz municipal se presentó por primera vez a las elecciones locales en 2019, después de que el BNG quedase fuera de la corporación en 2015. En aquel proceso, la formación consiguió dos actas: la suya y la de Rhut Reza.

En las elecciones de 2023, el resultado mejoró y el apoyo electoral se duplicó respecto al anterior, incorporándose al grupo municipal Xosé Manuel Puga y Erea Blanco, además de Seara y Rhut Reza. En esa cita electoral, el BNG quedó a menos de 200 votos de conseguir una quinta acta.

De cara a los comicios de 2027, la formación nacionalista aspira no solo a aumentar el número de concejales y concejalas y los votos, sino también a “alcanzar la Alcaldía y gobernar la ciudad de Ourense”.

La militancia también puso en valor la experiencia política del candidato, su conocimiento del funcionamiento del Ayuntamiento, la cercanía con la vecindad y su labor calificada como rigurosa y seria, además de la defensa de los intereses generales y de los principios de la organización.

El propio Seara aseguró sentirse “muy feliz y orgulloso de contar con el respaldo de las compañeras y compañeros para liderar de nuevo una candidatura, en la que ya me acompañan 13 personas que adelanto van a dar mucho que hablar por su solvencia, por sus perfiles y porque son personas plenamente comprometidas y con clara vocación de gobernar el Ayuntamiento de Ourense y hacer que las cosas cambien, ya que es necesario cambiar el rumbo, cambiar las formas y recuperar el orgullo y la dignidad de la institución”.

También afirmó sentirse ilusionado y con fuerza “para encabezar un proyecto que estoy seguro es el que Ourense necesita. Quiero ser alcalde pues es necesario cambiar para avanzar y en el BNG estamos en disposición de encabezar y dirigir dicho cambio”.

0.13440680503845