El entorno de Santa Baia de Berredo, en A Bola, será humanizado con una inversión de más de 260.000 euros

La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, y la alcaldesa de A Bola, María Teresa Barge Bello, firmaron en San Caetano el convenio para la ejecución de las obras de humanización del entorno de Santa Baia de Berredo, con una inversión total de 260.513,94 euros. En el acto participó también la directora general de Urbanismo, Encarnación Rivas.
La intervención se enmarca en el Plan Hurbe impulsado por la Xunta, un programa con el que se apoya a los ayuntamientos en la financiación de actuaciones de mejora urbanística y de renovación de espacios públicos en los núcleos rurales.
El proyecto prevé actuar en los lugares de Anxá y A Eirexa, en dos caminos de la parroquia de Berredo que conectan la carretera autonómica con la capilla situada en Anxá y con la iglesia parroquial en A Eirexa. Se trata de viales que actualmente comparten el uso peatonal con el tráfico rodado y que presentan un pavimento deteriorado, por lo que se renovará su superficie.
La Xunta, a través del departamento que dirige M. Allegue, asumirá el 70% de la inversión, más de 182.000 euros, además de la contratación y ejecución de las obras. Por su parte, el Ayuntamiento de A Bola aportará el 30% restante, algo más de 78.000 euros, y se encargará de su mantenimiento y conservación.
Según se recoge en el convenio, esta actuación forma parte de la colaboración entre la administración autonómica y las entidades locales para desarrollar obras de mejora de entornos urbanos, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, con el objetivo de favorecer la revitalización del territorio y el reequilibrio territorial.