El PP denuncia la falta de respuesta del Gobierno sobre el avance de las obras de la estación intermodal de Ourense

Los diputados populares ourensanos Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana reclaman explicaciones al Gobierno central y a Adif Alta Velocidad sobre el estado de las obras de la estación intermodal de Ourense, al considerar que se está produciendo una falta de transparencia en su desarrollo.
Según explican, los parlamentarios registraron el pasado 12 de mayo de 2026 varias preguntas en el Congreso con el objetivo de conocer el detalle de las actuaciones ejecutadas, el importe certificado por la UTE adjudicataria y las previsiones de inicio de distintas intervenciones previstas en el proyecto.
En concreto, pedían información sobre la relación detallada de las obras realizadas en 2025 y en los cuatro primeros meses de 2026, así como el importe certificado hasta la fecha. También solicitaban aclaraciones sobre cuándo comenzarían las obras de ampliación del edificio de viajeros, la remodelación del vestíbulo, el nuevo paso elevado accesible y la pasarela peatonal cubierta que conectará A Ponte y O Vinteún.
El 17 de junio de 2026, el Gobierno respondió indicando que las obras del contrato de ejecución de la nueva estación intermodal y de la pasarela peatonal se iniciaron en noviembre de 2024, con un presupuesto de 111,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 72 meses.
En la respuesta también se detallan algunas de las actuaciones previstas, como la ampliación y remodelación del edificio de viajeros, que triplicará su espacio hasta los 1.340 metros cuadrados, la creación de una nueva sala de embarque acristalada, la reforma de la playa de vías y la construcción de nuevos andenes.
Asimismo, se recoge la previsión de una nueva pasarela urbana peatonal y la integración de la estación de autobuses y del aparcamiento subterráneo en el complejo intermodal, ambos ya finalizados según la información aportada.
Los populares critican, sin embargo, que la respuesta no concreta cuestiones como el detalle de las obras ejecutadas por la UTE, el importe certificado o el calendario de inicio de varias actuaciones específicas. A su juicio, se trata de una contestación “genérica” que no responde a las preguntas formuladas.
En el texto difundido, los diputados también recuerdan que el 12 de diciembre de 2025 el Gobierno informó de que el importe certificado hasta ese momento ascendía a 2,9 millones de euros, lo que supondría, según sus cálculos, una ejecución del 2,59 % de un contrato valorado en 111,75 millones de euros.
Los populares consideran que este ritmo de ejecución confirma que las obras avanzan “muy lentamente” y critican el plazo de ejecución fijado, que califican de “elevadísimo”.
Finalmente, reclaman la activación de las actuaciones pendientes en la estación intermodal de Ourense y cuestionan la falta de información sobre el desarrollo del proyecto, al que se refieren como un caso de escasa concreción en la respuesta parlamentaria por parte del Gobierno y de Adif Alta Velocidad.