La CEO celebra el segundo Observatorio de Capital Humano centrado en la salud mental

OurenseXa
La jornada reunió a especialistas, empresas e instituciones para abordar la relación entre bienestar emocional, productividad y retención del talento
observatorio-capital-humano-ceo
26 Jun 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) celebró este jueves la segunda edición del Observatorio CEO sobre Capital Humano, una jornada centrada en la salud mental en el ámbito laboral y en su impacto sobre cuestiones como la productividad, el bienestar de las personas trabajadoras y la capacidad de las empresas para atraer y conservar talento.

Este encuentro da continuidad al primer observatorio impulsado por la entidad, dedicado al absentismo laboral, consolidando una línea de trabajo orientada a analizar algunos de los principales retos que afronta el tejido empresarial en la actualidad.

En la apertura institucional participaron el presidente de la CEO, David Martínez Alonso, y la directora territorial de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración, Marta Vázquez, quienes coincidieron en la necesidad de afrontar de forma integral los desafíos relacionados con la gestión de las personas en las organizaciones.

Durante la jornada se puso de relieve la relación existente entre salud mental, absentismo laboral y las dificultades para cubrir determinados perfiles profesionales, factores que afectan cada vez más a la realidad de las empresas.

La primera intervención corrió a cargo de María Tajes Alonso, jefa del Servicio de Psiquiatría del Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, que abordó la relación entre salud mental y entorno laboral en la conferencia titulada La epidemia silenciosa: depresión, trabajo y prevención.

En su exposición explicó que las bajas relacionadas con la depresión no suelen producirse de forma repentina, sino que existen indicadores previos que pueden ser detectados por las organizaciones. Según señaló, la diferencia entre actuar a tiempo o reaccionar tarde depende de la capacidad para identificar esas situaciones e intervenir de manera precoz.

Posteriormente, se celebraron dos mesas redondas en las que se insistió en la importancia de entender que la salud mental ya no es una cuestión exclusivamente vinculada al ámbito sanitario, sino un elemento estratégico para la competitividad empresarial.

Las personas participantes coincidieron en señalar que la prevención, la detección temprana de situaciones de riesgo y la creación de políticas orientadas al bienestar son herramientas fundamentales para afrontar los desafíos relacionados con la salud emocional y el absentismo laboral, reforzando al mismo tiempo la sostenibilidad de las organizaciones a medio y largo plazo.

0.12770295143127